// entredos@fundacionentredos.org // 915220022 //

Homenaje a Clarice Lispector

El miércoles 22 de febrero, durante todo el día, Entredós se viste de Brasil para homenajear a Clarice Lispector. Prolífica escritora de relato, novela… Aquí tenéis su reseña en wikipedia.

Tendremos una selección de sus libros. Además, comida y cena especial, con bebidas alcohólicas y no brasileñas.

PRIMERO

Crema de verduras con mandioca.

Ensalada tropical

SEGUNDOS

Medallón de carne al roquefort.

Feijoada vegetariana

“Te escribo entera y siento un sabor en ser y el sabor-a-ti es abstracto como el instante. También con todo el cuerpo pinto mis cuadros y en el lienzo fijo lo incorpóreo, yo cuerpo-a-cuerpo conmigo misma.(…)

Hoy he acabado el lienzo del que te hablé: líneas redondas que se entrecruzan con trazos finos y negros, y tú, que tienes la costumbre de querer saber por qué -el porqué no me interesa, la causa es la materia del pasado-te preguntarás ¿por qué los trazos negros y finos? Es por el mismo secreto que me hace escribir como si fuese a ti, escribo redondo, enmarañado y tibio, pero a veces frío como los instantes frescos, agua del arroyo que tiembla siempre por sí misma. ¿Lo que he pintado en esta tela es susceptible de ser fraseado? Tanto como la palabra muda pueda estar implícita en el sonido musical.(…)

Soy consciente de que todo lo que sé no lo puedo decir, sólo puedo pintando o pronunciando sílabas ciegas de sentido.(…)

Al escribir no puedo fabricar como en la pintura, cuando fabrico artesanalmente un color. Pero estoy intentando escribirte con todo el cuerpo, enviarte una flecha que se hinque en el punto tierno y neurálgico de la palabra. Mi cuerpo incógnito te dice: dinosaurios, ictiosaurios y plesiosauros, con un sentido tan sólo auditivo, sin que por eso se convierta en paja seca, sino húmeda. No pinto ideas, pinto el más inalcanzable ‘para siempre’. O ¡para nunca’, da igual. Antes que nada pinto pintura.”

Fragmento de “Agua” (1973)

 

 

Comments are closed.