// entredos@fundacionentredos.org // 915220022 //

Mercado agroecológico feminista del 26 de marzo

Ya tenemos planazo para encontrarnos de nuevo el próximo domingo 26 de marzo, de 10 a 15,  en el Mercado Agroecofeminista de la Fundación Entredós, ¿te animas?

Esta vez contaremos con la presencia de Julia del Valle, de la Cooperativa Germinando que nos hablará de “lo que esconde la comida” y las panaderas ecológicas de Panakós nos explicarán “la esencia del pan: agua, harina y sal”, además de algunas sorpresas con nuevas productoras de huerta y miel.

Y también habrá rico picoteo, desayunos y comidas ecológicas al cuidado de Olvido, anfitriona del Entredós.

Información y horario de charlas:

11.30h. Presentación de nuevas productoras. Natalia de Tomate la huerta nos presentará su proyecto y Fernanda, desde Guadalajara, su miel.

12.00h. La esencia del pan. Primeros usos del pan. Pan de masa madre, un organismo vivo que necesita mucho mimo ¿qué es y por qué? Proceso de elaboración y fermentación del pan ecológico, de casa a la panadería profesional. Por las panaderas de Panakós, con tienda afincada en Getafe especializada en pan ecológico y pan de masa madre.

13.00h. Lo que esconde la comida. ¿Cuáles son las consecuencias del actual modelo de producción de alimentos? ¿Por qué necesitamos una agricultura más respetuosa con el medio ambiente? Profundizaremos sobre estas cuestiones que forman parte de nuestro día a día como consumidor@s.
Por Julia del Valle, de la cooperativa Germinando, cooperativa de iniciativa social, en el ámbito del medio ambiente y de la educación, con más de 10 años de experiencia.

Mercadillo de segunda mano y artesanía

El jueves 23 de febrero os proponemos un mercadillo variado, donde poder dar una segunda oportunidad a las cosas con propuestas de segunda mano, o donde la posibilidad de disfrute sea la primera, con artesanías variadas.

Desde las 17:00, os esperamos.

 

 

Al cuidado de Ela Rabasco e Isi Baena.

Hablamos de cine en femenino: “Visión” de Margarethe von Trotta

El miércoles 22 de febrero, a las 20:15, proyectamos la película “Visión” de la actriz, guionista y realizadora alemana Margarethe von Trotta, nacida el 21 de febrero de 1941.

En la película, del año 2009, la actriz Bárbara Sukowa de vida a Hildegarda von Bingen.

Podéis ver la ficha técnica de la película aquí.

Para saber más de Hildegarda, ¡os esperamos en la película o en la actividad “Una historia verdadera”!

Homenaje a Clarice Lispector

El miércoles 22 de febrero, durante todo el día, Entredós se viste de Brasil para homenajear a Clarice Lispector. Prolífica escritora de relato, novela… Aquí tenéis su reseña en wikipedia.

Tendremos una selección de sus libros. Además, comida y cena especial, con bebidas alcohólicas y no brasileñas.

PRIMERO

Crema de verduras con mandioca.

Ensalada tropical

SEGUNDOS

Medallón de carne al roquefort.

Feijoada vegetariana

“Te escribo entera y siento un sabor en ser y el sabor-a-ti es abstracto como el instante. También con todo el cuerpo pinto mis cuadros y en el lienzo fijo lo incorpóreo, yo cuerpo-a-cuerpo conmigo misma.(…)

Hoy he acabado el lienzo del que te hablé: líneas redondas que se entrecruzan con trazos finos y negros, y tú, que tienes la costumbre de querer saber por qué -el porqué no me interesa, la causa es la materia del pasado-te preguntarás ¿por qué los trazos negros y finos? Es por el mismo secreto que me hace escribir como si fuese a ti, escribo redondo, enmarañado y tibio, pero a veces frío como los instantes frescos, agua del arroyo que tiembla siempre por sí misma. ¿Lo que he pintado en esta tela es susceptible de ser fraseado? Tanto como la palabra muda pueda estar implícita en el sonido musical.(…)

Soy consciente de que todo lo que sé no lo puedo decir, sólo puedo pintando o pronunciando sílabas ciegas de sentido.(…)

Al escribir no puedo fabricar como en la pintura, cuando fabrico artesanalmente un color. Pero estoy intentando escribirte con todo el cuerpo, enviarte una flecha que se hinque en el punto tierno y neurálgico de la palabra. Mi cuerpo incógnito te dice: dinosaurios, ictiosaurios y plesiosauros, con un sentido tan sólo auditivo, sin que por eso se convierta en paja seca, sino húmeda. No pinto ideas, pinto el más inalcanzable ‘para siempre’. O ¡para nunca’, da igual. Antes que nada pinto pintura.”

Fragmento de “Agua” (1973)

 

 

Mercado agroecológico feminista

Tras el buen sabor de boca que nos dejó la inauguración del espacio agroecofeminista, vamos ahora a por la segunda cita con mucho entusiasmo y alegría.

Será el próximo sábado 18 de febrero, de 10 a 15h.
Esta vez contaremos con la presentación de nuevas productoras y dos charlas con Cervecera libre para hablarnos de sus cervezas y su compromiso con el movimiento LGTB rural, y con Katarina con sus encurtidos para hablarnos de cómo alimentar nuestro bosque probiótico a través de los fermentos.

¡Deseando que llegue ya el 18 de febrero! ¡Te esperamos!

SÁBADO 18 DE FEBRERO
DE 10 A 15H, PRESENTACIONES A PARTIR DE LAS 11H
EN LA FUNDACIÓN ENTREDÓS , C/ MARQUÉS VIUDO DE PONTEJOS, MADRID

“Las mujeres han sido expertas en semillas, productoras de semillas, selectoras de semillas, conservadoras de la biodiversidad del mundo”.

“Los 10.000 años de experiencia humana en alimentarnos es una experiencia de las mujeres”

Vandana Shiva

En Entredós entendemos que la política de las relaciones y del cuidado no se agota en las relaciones y cuidado entre las personas sino que van necesariamente más allá, vinculándonos con el entorno, la naturaleza y el planeta que nos acoge y sostiene. Por lo tanto y afianzando nuestro compromiso con hacer de esta política un modo de vida, nos disponemos a materializar dicho compromiso en Entredós inaugurando espacios y tiempos dedicados al ecofeminismo y a la agroecología con perspectiva feminista, que si bien siempre han estado presentes en la Fundación Entredós como un interés compartido por muchas de nosotras, ahora a través de charlas, presentaciones de proyectos y talleres, ocupará un lugar propio en  nuestra casa grande que es Entredós. Leer más…

¿Quién era María Luisa Pérez Herrero?

Recuperando la memoria de las mujeres

En 2014, el entonces Colectivo de Mujeres Artistas Generando Arte, nos pusimos manos a la obra para realizar una Exposición homenaje, para 2015, a la Residencia de Señoritas en el centenario de su creación por María de Maeztu.

Ahí descubrimos quién era María Luisa Pérez Herrero y os lo vamos a contar.

Al cuidado de Ela Rabasco y Marisa Mediavilla