// entredos@fundacionentredos.org // 915220022 //

No es frecuente que una se cuestione de qué manera hace lo que hace. Por lo general, el movimiento humano recurre al automatismo por economía del sistema nervioso, sin embargo, la repetición de hábitos día tras día deriva a menudo en vicios posturales y sobrecargas articulares y músculo-tendinosas que general lesiones, además de cierta sensación de tedio por rutina. Tu cerebro tiene la capacidad de registrar distintas versiones de tu propio cuerpo, y las actividades del día a día se pueden desempeñar de multitud de maneras. ¿Te animas a investigarte a ti misma?

Aportación por sesión: 30 euros socias/ 35 euros no socias.

Febrero 2017: hombro.

Las lesiones de hombro tienen una prevalencia muy alta en mujeres a partir de los 40 años. El manquito de los rotadores, la sobrecarga de cuello, dolores de codo y muñeca guardan relación con el manejo que haces de tus brazos. Revisar de qué manera sostienes, no solo cargas externas, sino el peso de tus brazos mismos, puede conducirte a redescubrir qué papel guarda la pelvis y la columna vertebral en esto. No te imaginas la cantidad de recursos que hay en tus manos.

Marzo 2017: columna vertebral

“¡Ponte recta!” ¿Te lo han dicho alguna vez? Existe una fuerte tendencia a flexionar el tronco encorvar la columna vertebral pero, ¿es la rectitud la mejor fórmula para paliarlo? La columna vertebral está formada por diversas curvas que guardan relación con la funcionalidad, la velocidad del movimiento, la carga de peso y el equilibrio. Una columna recta no es útil, sin embargo sí es adecuado buscar la longitud de tu cuerpo: de esta manera el espacio entre las vértebras aumenta y reduces el riesgo de padecer sobrecargas, protusiones o hernias discales.

Abril 2017: el pie

Desde luego, el pie es la parte del cuerpo más alejada del centro. Suelen tener peor circulación, cargan peso constantemente, y pasan gran parte de nuestra vida encerraditos, casi anónimos. Sin ánimo de defender que la postura se construye únicamente desde los pies, porque para esto es preciso tener en cuenta la globalidad corporal, sí es cierto que estos desempeñan un papel fundamental en la organización de lo que ocurre por encima  y en la adaptación a la superficie sobre la que apoyan. Te propongo descalzar tus pies para brindarles la oportunidad de sentir con conciencia y prepararlos para la acción.

Mayo 2017: la mandíbula

Muchas mujeres tienden a dormir con tensión. Una de las maneras de manifestarse es mediante la presión entre los dientes por contracción de músculos de la mandíbula. Esto recibe el nombre de bruxismo, y no solo ocurre durante la noche. Los problemas de mandíbula guardan una relación directa con el dolor de cuello, y a menudo pasan desapercibidos. Romper el bucle de contracción muscular involuntaria es posible cambiando el tipo de orden neuromotora y el aprendizaje. Explora qué significa el reposo, y cómo también puede reflejarse en tu cara.

Junio 2017: caminar con todo el cuerpo.

Caminar es la mejor medicina. Moviliza todo el cuerpo, por dentro y por fuera, está prácticamente exento de impacto e invita a la autosuficiencia y a la reflexión. ¿Estás cómoda cuando caminas? ¿Te  has fijado en si el balanceo de tus brazos es más o menos simétrico? ¿Te duelen los pies cuando andas largas distancias? ¿Cómo se mueve tu espalda cuando te desplazas? El reparto del peso corporal sobre el pie mientras caminas requiere de una organización global compleja y fluida. No solemos plantearnos cómo es nuestro caminar, pero te aseguro que es posible reeducar la manera en que lo haces: bien porque tengas molestias y quieras explorar maneras de evitarlas, bien porque quieras simplemente disfrutar con plenitud de lo amable y sano que es caminar.