MANIFIESTO DEL 8 DE MARZO

¿Qué es el feminismo? El feminismo es la pasión y la ira de todas las mujeres, condensadas hasta su punto de ebullición. Nosotras, que nunca dejamos de soñar, hemos tomado las siguientes decisiones que guiarán nuestras vidas personales, a las que otorgamos un reconocimiento político inapelable. El tiempo de no molestar ha pasado. Ahora vamos hasta el fin.

• Reconocemos que somos herederas de las mujeres que nos antecedieron y nos comprometemos a hacer genealogía feminista para recuperarlas de la larga noche del olvido. Serán los nombres que rezarán nuestras hijas, serán nuestras madres y nuestra inspiración.
  • No damos voz a ninguna mujer porque ya la tiene. Sencillamente reconocemos la voz de aquellas a quienes el patriarcado trata de silenciar. Las mujeres no seremos libres hasta que todas hayamos desgarrado nuestras cadenas, sean estas de la índole que sean. Racializadas o no, explotadas reproductiva o sexualmente, cis, trans, trabajadoras domésticas. Lesbianas o de cualquier otra sexualidad, gordas, flacas, de capacidades diversas, viejas, jóvenes, pobres o acomodadas. No estaremos todas si no estamos todas.
  • Reconocemos la multiplicidad de identidades que nos recorren y nos comprometemos a admitir y utilizar nuestros privilegios para acabar con las opresiones de otras.
  • Creemos en los proyectos políticos transformadores como Fundación Entredós, donde el deseo de las mujeres y el reconocimiento entre nosotras se coloque en el centro. Proyectos que se muevan en otro plano que no sea el de la lógica patriarcal de liderazgo jerárquico y de poder, sino en el de la amistad, la sororidad y el amor por la libertad.
  • Otra forma de hacer y de enseñar la historia es posible, si no dividimos los tiempos en batallas y en reinados sino en creaciones artísticas y literarias y en momentos en que la unión y complicidad entre personas cambió el mundo.
  • Amaremos con todas nuestras fuerzas, no con nuestras debilidades. No seremos nunca de alguien, sino con alguien. Nuestra libertad siempre será innegociable y nuestros orgasmos, inolvidables.

Siempre miraremos. No apartaremos la mirada jamás. Una feminista no aparta la mirada jamás. Nunca nos acostumbraremos a esta violencia. Somos una primavera invencible que aniquilará el invierno del patriarcado. Con nuestras sombras por delante, para que podamos verlas, nunca seremos amas, nunca esclavas, siempre insolentes, irreverentes y con sangre bruja recorriendo nuestras venas. La libertad nos atrae igual que un tornado. Viva la lucha de las mujeres.

Marielle, ¡presente!

En el día internacional de los Derechos Humanos queremos homenajear a Marielle Franco, defensora infatigable de la población más vulnerable de Río de Janeiro y asesinada por ello hace 9 meses.

Tenemos la oportunidad de escuchar el testimonio de su madre, Marinette Da Silva, que nos traerá el dolor y el amor que rodean la ausencia de una justa investigación en este caso.

Contaremos con la presencia de una investigadora de la organización en Brasil, Renata Neuder, que nos aclarará los puntos clave por los que están pasando en su petición de justicia por el asesinato de Marielle.

Acompáñanos, no te lo pierdas, será un testimonio inolvidable y una oda a una gran mujer.

Marielle, presente, hoje e sempre!

Colaboran la Fundación Entredós con el Espacio Muchas y la Asociación Maloka.

Entrada libre y excepcionalmente mixta.

Aforo limitado.

Espacio Muchas, lunes 10 de diciembre, 19.30