// entredos@fundacionentredos.org // 915220022 //

PROYECCIÓN de Tócate Mucho. Un relato sobre las mujeres, sus cuerpos y el placer.

LUNES 24 DE JUNIO A LAS 20.00
Aportación consciente

Proyección del primer relato audiovisual de Tócate Mucho tras la cual se abrirá un tiempo para el intercambio de experiencias.

Diez mujeres conversan frente a la cámara sobre las formas que tienen de relacionarse con su cuerpo y de experimentar el placer. Sus testimonios, en su forma única, se complementan entre sí, formando un relato común a muchas otras mujeres.

Redefinir la relación con nuestros cuerpos, crear desde cero nuestro deseo y llegar a nuestro propio concepto de placer pasa por arrojar miradas llena de afecto, atención y libre de prejuicios hacia nosotras mismas. En ese propósito se instaló Tócate Mucho (www.tocatemucho.com) desde el principio. Desde el primer día insistimos en que nuestros propósitos se alejaban de lo estadístico y se centraban en construir un relato colectivo que bebiera de relatos singulares de forma que otras mujeres pudieran reconocerse. Pero si no buscábamos un dibujo estadístico ¿por qué planteamos una encuesta?

Difundir una encuesta on-line era la forma más sencilla de provocar una reflexión conjunta, además obviamente de identificar las líneas más transitadas, y también las menos, en esa relación con nuestro cuerpo y el camino hacia el placer. Claramente existía la intención de que un grupo de mujeres reflexionara sobre su cuerpo y su placer en su intimidad, sabiéndose al mismo tiempo parte de una conversación indirecta pero común con otras mujeres, que también se plantearían las mismas cuestiones.

De esos relatos singulares recogidos, se ha armado un relato audiovisual que ha seguido los ejes cuerpo-placer-cuerpo y placer en relación a lxs otrxs, compuesto por las voces de 10 mujeres -originarias y/o residentes en la provincia de Huesca- que generosamente nos concedieron una entrevista personal y una sesión fotográfica. Estas fotografías se han compilado en un fotolibro acompañadas por testimonios del total de mujeres que participaron en la encuesta. Por la dificultad de armar un relato que sea representativo de todas las voces, este relato actuará como disparadero para la práctica de intercambiar experiencias y formas de vivir los cuerpos y el placer, que den lugar a nuevos relatos. Somos conscientes de que hay voces que no quedan representadas, por ello este relato está incompleto, pero esto no impide que sea un relato común pese a no ser un relato definitivo.

Tócate Mucho es un intento de registrar y compilar, para hacer accesible su difusión, reproducción y conservación en el tiempo, de esas conversaciones y reflexiones que surgen del entre mujeres y que en forma de relatos se conviertan en herramientas para el aprendizaje colectivo.

Ficha técnica:
Coordinación: Ana Rosa Maza. Cámara: Nuria Turmo. Edición: Nuria Turmo, Ana Rosa Maza. Maquetación y diseño: Ruth López. Fotografía: Nuria Turmo. Identidad corporativa, diseño web: Ruth López. Proyecto realizado gracias a las Ayudas a la Investigación del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Con el apoyo de La Colmena Creativa.

Comments are closed.