// entredos@fundacionentredos.org // 915220022 //

Ester Wouagam: nueva matrona

Gloria Fortún

¡Felicidades, Ester, y gracias por tu compromiso y tu trabajo! Te queremos.

Y entonces pensamos, pues vamos a activar el blog de Entredós para que sea un espacio de encuentro virtual en el que escuchemos las voces de todas las socias y amigas de nuestra querida Fundación. Qué mejor manera de empezar hacerlo que entrevistando a Ester Wouagam, quien desde febrero de este año 2020 forma parte del matronato, siendo la primera matrona racializada con la que ha contado Entredós en sus casi dieciocho años de existencia.

Pero quiero decir algo antes de que leáis la entrevista que he hecho a nuestra protagonista. Algo personal. Entredós ha supuesto para cada una de las mujeres que formamos parte de él mucho más que un lugar. Es el espacio donde podemos poner cuerpo a nuestros sueños. El mío fue compartir mi poesía. Me hubiera resultado imposible sin Ester, quien en cada uno de mis recitales me monta un camerino, me deja su pintalabios, me calma, me abraza y hasta me pide bises. De todas esas noches de ebriedad poética su amor es el regalo más especial que me llevo. Gracias, amiga.

Gloria: ¿Cómo ha sido tu trayectoria en Entredós?

Ester: Conocí Entredós hace unos cinco años. La primera actividad que hice fue un Círculo de Mujeres de María Juárez. Y me quedé. Salí feliz, me encantó el espacio, la energía que tiene Entredós. Después de eso me fui apuntando a todo lo que podía. Me enamoré de Entredós. Durante tres años hice las clases de Gimnasia Hipopresiva con Tania, estuve un tiempo dando talleres de cantos del mundo, cantos-medicina, primero con María y luego sola.  Ahora estoy en las clases de Yoga de Rosa Paradela, ayudo a organizar los conciertos y por supuesto formo parte del Espacio Muchas., que para mí ha sido super importante, un antes y un después en mi afrodespertar.

Cuando me propusieron ser secretaria me pareció algo muy lindo, es una labor que he desempeñado con mucho amor. Me siento muy orgullosa de haber sido la primera secretaria racializada de Entredós.

Además de eso, tuve el honor de formar parte de la primera promoción de facilitadoras de Círculos de Mujeres con perspectiva de género de María Juárez. Fue una formación preciosa, muy potente a nivel personal y por haberla compartido con todas esas mujeres que hemos crecido juntas.

No puedo dejar de mencionar que soy una de las fundadoras del Nuevo Coro de Entredós. Es tan bonito ver su diversidad. En el coro hay mujeres de todo tipo. Nuestra profesora, Natacha Crawford, es francesa. Hay una compañera chilena, otra italiana… Una de las mujeres es invidente, somos de distintas edades… es increible comprobar cómo se arma un coro en el que solo cinco de las veinte coristas saben leer partituras. ¡Madre mía, lo que estamos construyendo entre todas!

G: ¿Qué significa Entredós para ti?

E: Yo siempre digo que Entredós es la casa grande de las mujeres de Madrid. Para mí es un oasis y un espacio de respeto al que puedo llegar a veces muy baja de moral y del que siempre salgo con las pilas cargadas. Allí si necesito un abrazo lo tengo, si necesito estar sola también puedo. Siempre encuentro en él amigas, compañeras, un lugar para aprender y compartir. Me llevo mucho e intento también dar un poco.

G: ¿Qué ha supuesto Entredós para ti como mujer racializada?

E: Ha sido clave. Empezar a ver mujeres racializadas compartir espacio con mujeres no racializadas. Para mí fue fundamental conocer a Marina Santo, la primera mujer racializada que conocí en Entredós. Y luego a Yania, a Karessa… el Espacio Muchas. ha sido imprescindible primero como asistente a sus ponencias mensuales y después al tener la suerte de formar parte del equipo. Escuchar a otras mujeres con experiencias tan parecidas a las mías y tan distintas al mismo tiempo me ha ayudado a darme cuenta de lo que es ser una mujer racializada en España, a pesar de haber nacido y vivido aquí toda mi vida. He aprendido a reconocer mis privilegios y mis opresiones.

El punto de inflexión tuvo lugar cuando me convertí en una de las ponentes de Muchas. y pude contar mi experiencia, así como cuando leí el manifiesto de Entredós del 8 de marzo con Karessa, otra mujer racializada. Fue increible porque siempre decimos que Entredós es diverso, que acoge la diversidad de edades, de creencias y también la racial.Y eso es maravilloso.

G: ¿Qué significa para ti ser matrona?

E: Es muy especial. Un honor y un orgullo enorme. Me hace muchisima ilusión. Es poder devolver un poco de lo que yo me llevo de Entredós. Es poder cuidar de Entredós desde dentro y trabajar desinteresadamente y aprender del resto del equipo de matronas, que son increibles. Está siendo toda una experiencia ver el trabajazo que hay detrás. Fiestas, talleres, conciertos… todo eso es maravilloso, pero lo que implica organizarlo en un lugar autogestionado y feminista, todo lo que se hace para cuidar este proyecto, ver cómo se cuidan las relaciones, cómo se pone por encima la relación más que otros aspectos, la sensación de pertenecer a un equipo y remar todas juntas en el mismo barco… buf.

He querido que Marina Santo, la artífice principal de Espacio Muchas., me dijera cómo vive ella que Ester sea matrona. “Cuando recibí la noticia de que Ester era una nueva matrona de Entredós sentí mucha emoción, una gran sensación de celebración interna. Supone una continuidad del trabajo que estamos haciendo en Entredós. Personalmente, me resulta maravilloso poder acompañar el proceso de Ester, observarla afinar su discurso como mujer racializada afroespañola, acompañarla en sus pasos, en sus reflexiones. Es un gusto contar con Ester en el equipo de Muchas. y creo que ese proceso de afirmación de su identidad en un espacio que todavía es mayoritariamente no racializado tiene mucho valor. Aunque yo sea brasileña siento una cercanía con ella, mucha complicidad aunque no nos conozcamos desde hace tanto tiempo. Que sea la primera vez en la historia de Fundación Entredós que hay una matrona racializada me demuestra que aunque la cosa va lenta, avanza. Estoy segura de que el hecho de que Ester ocupe ese espacio hará que se muevan muchas cosas, que consolidará todavía más la alianza y el compromiso de las otras matronas con que Entredós sea un lugar donde un día no haga falta el Espacio Muchas., donde la no hegemonía sea una realidad. El hecho de que Ester sea hoy matrona quiere decir que hay toda una estructura detrás que se está repensando. Siento que yo también estoy ahí con Ester y deseo que un día el matronato sea tan diverso que ya ni nos planteemos estas cosas. Querida Ester, no sé si eres consciente del tamaño del paso que la Fundación da con tu nombramiento.”

Comments are closed.