MUJERES EN EL ARTE:

Aportación: 10€
Reservas: 91 522 00 22 / entredos@fundacionentredos.org
Profesora: Rocío Penco Valenzuela

Las mujeres tuvieron un papel determinante en el impulso del diseño moderno, en el último tercio del s. XIX y la primera mitad del s. XX. Aunque vinculadas a la esfera privada, aprovecharon los nuevos espacios de las flamantes ciudades, para salir y participar como consumidoras, acudiendo a los recién nacidos centros comerciales, que deslumbraban con los escaparates. Era una positiva manera de incorporarse en la esfera pública, dominada por los hombres.
Margaret Beetham y Jennifer Scanlon han analizado la importancia de las revistas norteamericanas de gran tirada dirigidas a mujeres, a través la evolución de The Ladies’ Journal . Aquí es donde se ve el rol femenino en el consumo de la moda o la imagen «idealizada» de la domesticidad, con la información para desempeñar las labores adecuadas para las amas de casa, en las guías para el hogar.
Aunque las diseñadoras quedaran relegadas a diseños de joyas o a la decoración de interiores, como “connatural” a la mujer, y no fueran inicialmente retribuidas, a partir del S. XX, EEUU colocaría a las féminas en un lugar protagonista en esta escena, con ejemplos como Elsie de Wolf.