// entredos@fundacionentredos.org // 915220022 //

Entre hilos y palos: taller de telar mapuche

Lunes de 17.00 a 20.00
Imparte Ana Victoria Jaramillo Guijarro
Precio mensual: 55€ no socias/ 50€ socias

 

Ana Jaramillo es Tejedora y Capacitadora en Técnicas de Telar aborigen. Desde 2004 ha vivido y trabajado en el Sur de Argentina, donde tuvo oportunidad de conocer la usanza de los pueblos nómadas de la Estepa Patagónica, pobladores de origen Mapuche y Tehuelche, mayormente. También la ocasión de trabajar con numerosos grupos de mujeres, ayudándolas a recuperar el conocimiento textil de sus antepasadas, que estuvieron a punto de perder en la «descultura» colonizadora.

Durante el año pasado, pudimos contar con ella, en los meses de enero a abril, para un taller cuatrimestral de iniciación a esas técnicas, y vamos a retomar esa experiencia para el 2019/20.
Tendremos oportunidad de compartir con ella la experiencia de acercarnos al Telar para descubrir, «entre hilos y palos», cuánto tiene esa primitiva tecnología de intrínsecamente humana. Y cómo en ese hacer es posible, casi inevitable, conectar con con la vivencia del instante presente y la atención plena. Cómo nos devuelve al lugar de «hacedoras», capaces de modificar nuestro entorno dándole orden, forma y color, para convertirlo en expresión inequívoca de identidad.

 

*Si te interesa alguna actividad de Entredós que el dinero no sea un problema, habla con nosotras*