// entredos@fundacionentredos.org // 915220022 //

Exposición “Sobre la piel”. Por Yolanda Ruano

NARRATIVA Y CONCEPTO

Pasó un año ya, y aquí estoy con mi propuesta de Exposición en Entredós, cuando ya no es solamente una intuición, o un deseo…

He estado preguntándome, indagando, mirándome el espejo aunque en ocasiones empañado, mirando al fondo de la íntima aspiración de mi misma, queriendo materializar lo intangible, lo que es etéreo y pareciera no estar,  efímero en el instante, y constante a la vez:

Destilando  recuerdos,  llamando a las cosas por su nombre, si es tristeza, o acaso esperanza. Casi siempre es cansancio, hartazgo.

Saber cómo plasmarlo, cómo contarlo, quién sabe explicarse a sí misma, o mirarse al espejo desnuda bajo mil capas de existencia y reconocerse. Quisiera poder visualizar el mañana, escribiéndole de antemano,  hay tanto por hacer…

Ser y estar, poseerte, aceptarte, integrarte, habitándote.

Vestida para la ocasión… tras el tul se puede ver a fuera.

TÉCNICA Y CONCEPTO

Esta vez la temática determinó la técnica, los materiales, el soporte, en la búsqueda de la trasparencia, ligereza, versatilidad… y el papel en su dúctil nobleza se impuso, no en vano es celulosa… célula pura de árbol, al igual que la piel humana es tejido celular.  Aunque el acetato, pareció aliarse también, maleable y traslúcido. Quién puede esconderse… la piel, es cristal de tu ventana interior.

El collage y las piezas en construcción, receptáculo, superficie. Había que decidir sobre la escritura, el dibujo, la pintura, la costura… Los patrones necesarios para componer. Había que decidir qué porcentaje de ti misma estaría presente, si era así, cómo  encontrar aquellos girones de piel dormida.

Todos estos elementos, deberían encontrar su espacio físico, recolocarse en este singular espacio de Entredos, metafórico lugar… escalera de idas y venidas… y así se ha configurado una instalación artística, con este conjunto de piezas suspendidas.

La vida  colgando en el aire, al igual que tu ropa está prendida de una percha, presenta un ropaje para cubrirse y salir. Tomando la percha como estructura que recuerda a tus hombros, esqueleto necesario para emprender el día y caminar, en “tus propios zapatos”.

Viviendo a “corazón abierto”, aunque la emoción se encuentre dormida.

La inauguración será el miércoles 29 de marzo, a las 19:00, con un aperitivo.