CURSO ‘Miradas de mujeres artistas. Un recorrido feminista por las artes visuales’
Impartido por Otrasnosotras

Con este curso proponemos un recorrido por el arte creado por mujeres desde una mirada feminista. Una programación de 6 meses, 6 talleres de 2 horas cada uno, independientes entre sí pero con hilos comunes para acercarnos a la singularidad de sus creaciones.

Queremos que las mujeres asistentes se acerquen al arte hecho por mujeres, que creemos en gran parte desconocido y poco visible, y a partir de sus creaciones se introduzcan en distintas temáticas, problemas sociales, realidades humanas, culturas diversas y momentos históricos, desde un lugar donde compartir experiencias y miradas en clave de reflexión y disfrute.

TALLERES:
1. ‘Artistas tejiendo genealogía’ (27 de ENERO)
Un cuestionamiento de la historia del arte tradicional desde el valor artístico y creativo de los tejidos y bordados realizados por las mujeres en todas las culturas desde antiguo.

2. ‘5 artistas entre el dolor y la belleza’ (24 de FEBRERO)
5 artistas de épocas muy distintas, 5 artistas que dialogan con su vida, 5 artistas capaces de crear belleza desde experiencias difíciles.

3. ‘Denunciando el Feminicidio. Miradas de mujeres artistas’ ( 24 de MARZO)
Dentro del mundo del arte son las mujeres artistas quienes con más claridad e intención política han representado este fenómeno. Acercarnos a la violencia contra las mujeres desde sus obras es una de las maneras más directas y políticas que concebimos de hacerlo.

4. ‘Vanguardistas’ (28 de ABRIL)
Las artistas de las vanguardias nos ofrecen una mirada muy distinta sobre el arte y sobre el mundo en un momento histórico único: las primeras décadas del siglo XX.

5. ‘Arte, Mujeres y Naturaleza’ (26 de MAYO)
Muchas artistas han reflejado en sus obras su conexión con la vida, con la naturaleza y con sus ciclos. Se representan como parte de la misma, se fusionan con la tierra, los árboles, el agua, muestran o denuncian la fragilidad o el peligro que corre el medio ambiente y, sobre todo, nos traen su belleza, su exuberancia, su importancia.

6. ‘Amor y deseo lésbico en las artes visuales’ (23 de JUNIO)
Con su obra explícitamente lésbica, las artistas no sólo nos hablan de sí mismas, de sus vidas, de su sexualidad, sino que están haciendo política, revolucionando la normatividad heteropatriarcal que intenta esconder todo lo que amenaza el status quo.

Es un curso visual, donde los vídeos y las imágenes son el principal recurso que nos servirán de herramienta para llevar cabo dinámicas y juegos que impliquen a las personas participantes desde lo lúdico y de manera vivencial.

Otrasnosotras es un proyecto educativo creado para generar pensamiento y experiencias que vinculen arte, mujeres y feminismo. Es nuestra apuesta política por mostrar y poner en relación la vida y la obra de mujeres creativas y creadoras. Pensamos que para las mujeres artistas el arte es una necesidad vital, un modo de expresar su vida, su deseo, compartir su mirada, llevarla al mundo. Y entendemos su obra inserta en una genealogía propia en la que se alimentan, reconocen y acompañan.

Somos Encina Villanueva Lorenzana y Patricia Torres Cañada

El curso completo tiene un precio de 60€, que puedes pagar en dos plazos (enero y abril), y el precio por sesión única es de 15€.

Puedes reservar tu plaza escribiendo a entredos@fundacionentredos.org , llamando al 915220022 o en la propia fundación.