ORGÁNICA

Taller de collage artístico 2020/21

Orgánica es un taller de creación de collages que se apoya en varios movimientos artísticos así como en las herramientas expresivas de la escritura. Se trata de un espacio para experimentar desde la autenticidad, valorando la fuerza de las creaciones que parten de la propia experiencia.

Orgánica pone el foco en el desarrollo de una mirada lírica y única de la realidad particular de cada participante para generar un espacio en cada una de placer, confianza y completud.

CÓMO FUNCIONA

El taller tiene un carácter anual, con siete sesiones que discurren de octubre de 2.020 a mayo de 2.021, desarrolladas en formato bimodal, presencial y online, un sábado al mes.

Está dividido en dos módulos  y en sus sesiones se trabajará en tres proyectos creativos: los collages en A4, la postal y el fanzine. Aunque las sesiones son cerradas, -de tal manera que se comienza y se acaba un proyecto creativo en la misma-, sin embargo el programa está diseñado para que, a medida que se avanza se alcancen mayores habilidades, finalizando cada uno de los módulos con una sesión de fanzine, que conjuga todo lo trabajado con anterioridad.

Y como colofón al taller, como espacio de alegría y generosidad, el primer sábado de junio se realizará una fiesta-exposición en la fundación con las obras de todas las participantes que así lo deseen. Una exposición es siempre un motivo de entusiasmo y revuelo, es un momento importante también, en el que nos mostramos y somos el foco. Un momento para lucir con orgullo lo creado.

ORGÁNICA. Taller de plástica y poética

Un sábado al mes, de octubre a mayo, de 10:00 a 14:00

MÓDULO 1

1.1.- Collage dadaísta, de la mano de la maestra Hannah Höch, 24 de Octubre

1.2.- Postal surrealista, de la mano de la maestra Grete Stern, 14 de Noviembre

1.3.- Fanzine  I, 12 de Diciembre

MÓDULO 2

2.1.- Collage neoplasticista, de la mano de la maestra Charmion Von Wiegand, 13 de Febrero

2.2.- Postal simbolista, de la mano de las maestras Anna Ancher y Frieda Harris, 13 de Marzo

2.3.- Collage letrista, de la mano de la maestra Micheline Hachette, 10 de Abril

2.4.- Fanzine  II, 8 de Mayo

FIESTA-EXPOSICIÓN

5 de junio, de 11:00 a 14:00

METODOLOGÍA

El taller consta de siete sesiones en las que se desarrollará en cada una de ellas un proyecto artístico (collage, postal o fanzine) teniendo unas veces más peso la comunicación visual y otras la expresión escrita.

Cada sesión requiere de un marco teórico expuesto por mujeres maestras representantes de cada una de las corrientes artísticas que se trabajarán en el taller.

Pero el taller es eminentemente práctico. La fase práctica constará primeramente de un calentamiento para entrar en un estado de conexión con una misma a través de propuestas para soltar las resistencias a la página en blanco. Seguidamente se trabajará en el tema y proyecto correspondiente a ese módulo y sesión para, en la fase final, abrir un espacio colectivo tanto para compartir con el resto de participantes el proceso creativo y el resultado como para recibir devoluciones que tanto enriquecen las obras.

ADMISIÓN E INSCRIPCIONES

Tanto en el formato presencial como el online, el número máximo de plazas será de cinco. Las reservas se realizarán por riguroso orden de solicitud, tanto por correo electrónico en entredos@fundacionentredos.org como por teléfono en el 915220022.

PASOS:

1. Ponte en contacto con Entredós para mostrar tu interés
  2. Entredós te facilitará el número de cuenta donde hacer el ingreso
  3. Una vez enviado el justificante Montse Soria, la facilitadora, te enviará correo con las instrucciones de esa sesión

PRECIO

Modalidad presencial: 45 €/mes socias, 50 €/mes no socias. Materiales incluidos.

Modalidad online: 40 €/mes socias, 45 €/mes no socias. Materiales no incluidos.

10% de descuento en la última sesión si se ha asistido a todas las anteriores.

IMPARTE

Montse Soria es diseñadora gráfica, Máster en Escritura Creativa, licenciada en Ciencias Ambientales e Ingeniera Forestal. Ha trabajado como formadora en programas de inserción laboral para mujeres, como educadora ambiental para niñas y niños y ha impartido talleres de fanzine para mujeres en espacios de igualdad de Madrid.

Ha explorado la creatividad desde una perspectiva humanista con los arteterapeutas Javier Melguizo y Carlos Fortunato y entre 2.018 y 2.019 ha participado en varias exposiciones colectivas en las que combina poesía, ilustración y collage. Ha publicado sus poemas en dos antologías de dos editoriales feministas, Ediciones Torremozas y Ménades Editorial y el ayuntamiento de Madrid seleccionó uno de sus versos en el proyecto “Versos al paso” de 2.018. En la actualidad trabaja en un poemario y un libro de relatos.

Es feliz rodeada de parques, -en especial los no masificados-, e improvisando paseos a pie o en coche sin rumbo determinado. Tiene especial predilección por las historias autobiográficas e intimistas y en su bolso siempre lleva un cuaderno y un bolígrafo.