// entredos@fundacionentredos.org // 915220022 //

ORGÁNICA

 

Taller de plástica y poética. 2020/21

PUERTAS ABIERTAS: Viernes 2 de octubre, de 18:30 a 20:00

 

En estos tiempos de incertidumbre y susto, creemos compañeras. Creemos. – Montse Soria

Orgánica es un taller de creación artística que se apoya en las herramientas expresivas de la escritura poética y la plástica. Se trata de un espacio para experimentar desde la autenticidad, valorando la fuerza de las creaciones que parten de la propia experiencia.

 

Orgánica pone el foco en el desarrollo de una mirada lírica y única de la realidad particular de cada participante para generar un espacio en cada una de placer, confianza y completud.

 

Taller de collage y poética

CÓMO FUNCIONA

El taller tiene un carácter anual, con siete sesiones que discurren de octubre de 2.020 a mayo de 2.021, desarrolladas en formato presencial (mientras las circunstancias lo permitan) un sábado al mes.

 

Está dividido en dos módulos temáticos, “La tierra más cercana” y “Donde descansan las palomas”, y en sus sesiones se trabajará en tres proyectos creativos: los collages, la postal y el fanzine. Aunque las sesiones son cerradas -de tal manera que se comienza y se acaba un proyecto creativo en la misma-, sin embargo el programa está diseñado para que, a medida que se avanza se alcancen mayores habilidades, finalizando cada uno de los módulos con una sesión de fanzine poético, que conjuga tanto las herramientas plásticas como la escritura poética.

 

El primer módulo, “La tierra más cercana”, se orienta hacia nosotras mismas. El tema creativo será nuestro propio territorio: emocional/espiritual, cognitivo, cotidiano y corporal. ¿Cómo es esa tierra cercana en la que habito, está cuidada, qué deseos hay en ella, estoy cómoda ahí, existen obstáculos en esa tierra conocida? Su título rinde homenaje a Alejandra Pizarnik, en concreto a su primer poemario, en el que hay referentes a lo corporal y a lo urbano, La tierra más ajena. Algunos de los poemas de esta gran poeta se usarán como píldoras creativas que inspiren y enciendan la creatividad de las participantes del taller.

 

El segundo módulo, “Donde descansan las palomas”, da el salto de lo personal (trabajado en el anterior módulo) a lo relacional. Nos integramos en el grupo como animales gregarios que somos, y ahí exploramos la naturaleza de las relaciones que forjamos con nuestras y nuestros iguales. ¿Hay simbiosis, explotación, cooperativismo? El título se inspira en el primer poemario de Mara Carver, Donde planean los pájaros, un poemario acompañado de sus fotografías y collages, pues Mara Carver es, además de poeta, creadora de arte gráfico. Algunos de sus collages, al igual que los poemas de Pizarnik, servirán de muestra inspiradora en el taller.

 

Y como colofón al taller, como espacio de alegría y generosidad, el primer sábado de junio se realizará una fiesta-exposición en la fundación con las obras de todas las participantes que así lo deseen. Una exposición es siempre un motivo de entusiasmo y revuelo, es un momento importante también, en el que nos mostramos y somos el foco. Un momento para lucir con orgullo lo creado.

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA

ORGÁNICA. Taller de plástica y poética

Un sábado al mes, de octubre a mayo, de 10:00 a 14:00

 

MÓDULO 1: La tierra más cercana

 

1.1.- Collage dadaísta, 24 de Octubre

1.2.- Postal poética I, 14 de Noviembre

1.3.- Fanzine poético I, 19 de Diciembre

 

MÓDULO 2: Donde descansan las palomas

 

2.1.- Collage surrealista, 13 de Febrero

2.2.- Postal poética II, 13 de Marzo

2.3.- Collage constructivista, 10 de Abril

2.4.- Fanzine poético II, 8 de Mayo

 

FIESTA-EXPOSICIÓN

5 de junio, de 11:00 a 14:00

 

METODOLOGÍA

El taller consta de siete sesiones en las que se desarrollará en cada una de ellas un proyecto artístico (collage, postal o fanzine) teniendo unas veces más peso la comunicación visual y otras la expresión escrita.

 

Cada sesión requiere de un marco teórico que explique y enseñe la herramienta de trabajo, -plástica o escritura poética-, el proyecto creativo que toque en esa sesión, -collage, postal o fanzine-, las influencias y los ejemplos.

 

Pero el taller es eminentemente práctico. La fase práctica constará primeramente de un calentamiento para entrar en un estado de conexión con una misma a través de propuestas para soltar las resistencias a la página en blanco. Seguidamente se trabajará en el tema y proyecto correspondiente a ese módulo y sesión para, en la fase final, abrir un espacio colectivo tanto para compartir con el resto de participantes el proceso creativo y el resultado como para recibir devoluciones que tanto enriquecen las obras.

 

ADMISIÓN E INSCRIPCIONES

En el formato presencial, el número máximo de plazas será de nueve. Las reservas se realizarán por riguroso orden de solicitud, tanto por correo electrónico en entredos@fundacionentredos.org como por teléfono en el 915220022.

 

Rogamos que hagas la reserva solo si estás segura de tu participación en la sesión, pues al estar tan limitado el número de participantes es posible que haya personas que se queden en lista de espera.

 

Si por circunstancias ajenas hubiera que realizar las sesiones virtualmente, la reserva de la sesión se hará presencialmente en la Fundación, con el pago de la misma y la recogida del material.

 

PRECIO

45 €/mes socias, 50 €/mes no socias. Materiales incluidos.

10% de descuento en la última sesión si se ha asistido a todas las anteriores.

 

IMPARTE

Montse Soria es diseñadora gráfica, Máster en Escritura Creativa, licenciada en Ciencias Ambientales e Ingeniera Forestal. Ha trabajado como formadora en programas de inserción laboral para mujeres, como educadora ambiental para niñas y niños y ha impartido talleres de fanzine para mujeres en espacios de igualdad de Madrid.

 

Ha explorado la creatividad desde una perspectiva humanista con los arteterapeutas Javier Melguizo y Carlos Fortunato y entre 2.018 y 2.019 ha participado en varias exposiciones colectivas en las que combina poesía, ilustración y collage. Ha publicado sus poemas en dos antologías de dos editoriales feministas, Ediciones Torremozas y Ménades Editorial y el ayuntamiento de Madrid seleccionó uno de sus versos en el proyecto “Versos al paso” de 2.018. En la actualidad trabaja en un poemario y un libro de relatos.

 

Es feliz rodeada de parques, -en especial los no masificados-, e improvisando paseos a pie o en coche sin rumbo determinado. Tiene especial predilección por las historias autobiográficas e intimistas y en su bolso siempre lleva un cuaderno y un bolígrafo.