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LA ESTÉTICA DEL AFECTO
Taller anual de fotografía
Impartido por María Artiaga


LUNES de 19.30 a 21.00
Precio de cada módulo (6 sesiones de hora y media): 75€ no socias / 70€ socias

Los módulos pueden realizarse de manera independiente aunque se recomienda realizar VIVIR MIRANDO como base para los demás.
El precio de los tres módulos es de 225€ no socias / 210€ socias.
Se aplicará un 10% de descuento si se paga el 50% de la totalidad por adelantado.

“Una fotografía es un secreto dentro de un secreto, mientras más te cuenta, menos sabes”
Diane Arbus

Cualquier proceso creativo parte de una necesidad de expresión personal y un deseo de comunicar. Es como una pulsión que nos invade,un concepto de pronto se genera en nuestra imaginación y tenemos la necesidad de emprender un viaje a su encuentro. No tenemos que olvidar que ese concepto tiene que ser nuestro, es nuestra propia voz la que nos debe guiar durante todo el proceso. Para ello necesitamos partir de cierta honestidad con nosotras mismas. ¿Qué nos interesa contar, decir? ¿Estamos dispuestas a emprender el viaje?

En este curso nuestras imágenes van a ser el vehículo de nuestras ideas y para ello vamos a necesitar llenar de herramientas nuestro equipaje. A lo largo de los diferentes módulos que lo componen, iremos trazando nuestra cartografía y adquiriendo herramientas que echar a la mochila. Juntos conforman una visión completa sobre la creación fotográfica como experiencia personal, por separado suponen grados de especialización y profundización en diferentes ámbitos de la imagen.

OBJETIVOS
• Revalorizar las experiencias vitales,descubrir el potencial creativo y la poética visual de lo cotidiano.

• Experimentar empoderamiento con el proceso y el resultado de nuestra creación fotográfica.

• Conocer el lenguaje fotográfico y aprender a utilizar la fotografía como herramienta para autoconstruirnos.

• Descubrir y compartir nuestra experiencia como mujeres creadoras.

• Crear un mapa visual del mundo que nos rodea a través de nuestros ojos.

METODOLOGÍA
El taller está dividido en 3 módulos independientes. Se pueden realizar todos, solo uno o combinar varios. Mi recomendación es que sea cual sea la opción, se realice el módulo VIVIR MIRANDO, es la base para entender los demás.

Todos los módulos estarán divididos en:
Una parte teórica en torno al lenguaje de la imagen y su utilización en la creación fotográfica desde lo personal. Autores y autoras importantes. Materiales sobre la creación, el concepto y las formas de trabajar.

Una parte práctica donde aprenderemos a conocernos y construir nuestras experiencias, emociones, etc. en imágenes. Combinaremos la realización de trabajos personales y grupales y también aprenderemos a seleccionar las imágenes necesarias para contar nuestra historia. Cada tema semanal tendrá una propuesta práctica que las alumnas realizarán a lo largo de la semana.

Módulos independientes:

1. VIVIR MIRANDO. Sobre el lenguaje visual y la importancia de la mirada.

“Las cosas no las vemos porque estén ahí, están ahí porque las vemos”
Diane Arbus

El mundo del arte ha tenido sus reticencias a la hora de acoger a la fotografía. En términos del S. XX, esta disciplina es un mero registro de las cosas vistas. Según esta definición, las imágenes fotográficas no están más cerca del arte de lo que puede estar un electrocardiograma. Sin embargo, si simplemente registrásemos todo lo que ocurre en nuestra vida, esas imágenes carecerían de sentido ¿os suena de algo todo eso?

Por el contrario, prefiero pensar que la fotografía es el resultado de una decisión sobre aquello que se ha visto y que merece la pena ser registrado. Lo que aleja a la fotografía de la realidad es nuestra mirada.

Un módulo orientado al conocimiento del lenguaje visual a través de autores y autoras imprescindibles. Aprenderemos a encontrar nuestra mirada singular y única, utilizar las herramientas que nos aporta la fotografía y sobretodo aventurarnos a contar el mundo desde nuestros ojos.

Duración: 6 sesiones de 1h30 cada una.
*Este módulo es recomendable para aquellas alumnas que no tengan conocimientos fotográficos. Antes de realizar algunos de los otros módulos se aconseja comenzar con este.

2. LA ESTÉTICA DEL AFECTO. Sobre la fotografía como memoria.

“Yo quería grabar las huellas de la experiencia real, y esta necesidad implicaba el no separarme jamás de mi cámara, y registrar así toda la vida de mis amigos. De este modo, mi cámara funcionaba como mi memoria”
Nan Goldin

El álbum familiar que todas tenemos sólo contiene las fotografías estrictamente seleccionadas. Es como si se tratase de una vida que sólo conserva las épocas elegidas, sobretodo los momentos felices, arrojando el resto al olvido.
En este módulo vamos a usar la fotografía como herramienta con la que «revelar» nuestra vida, nuestra mirada personal sobre ella, las emociones «no fotogénicas»… La fotografía funcionará como nuestra memoria, pero una memoria que sea la huella de la experiencia real, sin dulcificar nuestros recuerdos, sin discriminaciones.Estas experiencias y emociones van a conformar nuestro diario fotográfico, el mapa visual de nuestra vida.
Duración: 6 sesiones de 1h30 cada una.
*Es el eje central del curso anual, el tema principal a abordar y aunque no resulte necesario hacerlo antes de realizar los demás, en todos los módulos se abordarán algunos conceptos referidos en éste.

3. EL RETRATO LÚCIDO. Sobre retratos y autorretratos.

“Muchas personas se inquietan cuando van a ser fotografiadas: no porque teman, como los primitivos, un ultraje, sino porque temen la reprobación de la cámara”
Susan Sontag

Tomar un retrato es como echar un pulso: o ganas y tienes tu foto, o pierdes y la foto es del retratado.
Un retrato no implica la veracidad absoluta del momento, cuenta una historia fragmentada. Es algo más intenso, más profundo, es la reducción del momento a una sola palabra, la palabra que ha de evocar la imagen. Esa historia fragmentada siempre ha de ser la que nosotras queremos contar.

“Verme, para llegar a comprenderme”
Alberto García- Alix

En el autorretrato ese pulso, ese cuerpo a cuerpo ocurre con nosotras mismas. Nos hace cobrar consciencia de nuestra identidad, nos exponemos a nuestros propios ojos, nos sentimos muy vulnerables y creemos que vulnerables, no somos fotogénicas. Es ahí donde reside su complejidad.
Siempre he pensado que los buenos retratos no describen ni definen, evocan. En este módulo doble vamos a intentar descubrir entre todas qué queremos que evoquen nuestros retratos y autorretratos, luego aprenderemos cómo ganar ese pulso, cómo vencer en ese cuerpo a cuerpo para obtener la imagen que queremos.
Duración: 6 sesiones de 1h30 cada una. 3 retratos y 3 autorretratos.

AL FINALIZAR EL TALLER ANUAL SE PREPARARÁ UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA JUNTO CON LAS ALUMNAS.

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