TERTULIA POÉTICA GLORIA FUERTES

En esta tertulia que comienza su andadura, en el Entredós,  buscamos compartir las palabras de  algunas mujeres poetas  que  iluminan nuestro silencio. Pretendemos dialogar con ellas, vivas o muertas, presentar sus libros y compartir su obra creadora.
Esperamos que sus versos nos hagan más visibles y cercanas a todas, y nos ayuden a  encontrar el empoderamiento en una sociedad que no termina de reconocernos como iguales.

¿Por qué comenzamos la tertulia con Gloria Fuertes y hemos escogido su nombre para nuestro grupo poético?

Porque Gloria es extraordinaria como poeta y como persona además, es nuestra predecesora y maestra en el proyecto de dar conocer la poesía en Madrid. Nuestra Gloria no es un payaso infantil, es una poeta feminista, y viene cargada con sus versos certeros para alumbrar el mundo que soñamos como mujeres.

Gloria fundó una tertulia literaria en los años 50, una tertulia que dio origen al grupo literario VERSOS CON FALDAS, grupo tremendamente activo que organizó lecturas de poesía de mujeres por los barrios y los centros culturales de Madrid.

Gloria es nuestra madre poética y se merece todo nuestro amor y nuestro agradecimiento.

En estos encuentros escucharemos las voces y los versos de otras mujeres poetas como Julia Uceda, Guadalupe Grande, Juana Castro, Dionisia García, Olvido García Valdés, Lara Moreno, Concha García, Cristina Peri Rossi, Rosa García Rayego, Alejandra Pizarnik, Francisca Aguirre y otras muchas  excelentes poetas que son los pilares fundamentales de la poesía actual.

Muchas gracias por compartir con nosotras y ellas sus mensajes poéticos.

TERTULIAS REALIZADAS:

GLORIA FUERTES: 10 de junio de 2016

JULIA UCEDA: 21 de octubre 2016

GUADALUPE GRANDE: 17 de noviembre de 2016

DIONISIA GARCÍA: 16 de febrero de 2017 de 19  a 21 h. Jueves, de manera excepcional.

LARA MORENO: 17 de marzo de 2017 de 19  a 21 h.