PSICOLOGÍA EN FEMENINO. PRINCIPIOS BASICOS DE PSICOLOGÍA: Percepción, Atención, Memoria, Aprendizaje, Pensamiento y Lenguaje.

Por Candela Valle Blanco

Al cuidado de Ana Mañeru Méndez

Martes alternos de 18 a 20 horas

El martes 12 comienza

Si estás interesada apúntate escribiendo a entredos@fundacionentredos.org o llamando al 915220022

Con este espacio me propongo compartir una manera propia de entender la Psicología.

Si la Psicología es definida como ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales que subyacen bajo ella y la condicionan, Psicología en Femenino surge en mí como consecuencia de comprobar que el marco teórico que me ofrece la psicología no tiene en cuenta la experiencia de las mujeres, su manera de sentirse en sus cuerpos y en sus relaciones. La Psicología no ha incorporado a sus contenidos teóricos y a su práctica el saber de las mujeres, lo femenino dicho desde las mujeres en su diversidad, es decir en las distintas maneras que hay de sentirse mujer. Lo femenino nos viene dicho desde una manera masculina-patriarcal de ver a las mujeres y supone asignarles una posición secundaria a la aportación que hacen al mundo.

Llevo tiempo pensando en compartir esta experiencia y en ponerla en relación con otras mujeres y aquí está, es una propuesta que tiene la intención de crear un lugar de partida, Desde el encuadre cultural y formal de la psicología y teniendo en cuenta los principios básicos que nos aporta iniciaremos un camino propio: partiendo de lo que somos y tenemos vamos a ir creando una manera propia de estar en el mundo. Un mundo que en parte, nos viene dado, pero que también es nuestro y en el que nosotras también somos protagonistas.

Mujeres y hombres somos seres vivos, seres sensoriales, esto significa que estamos en continua interacción con nuestro entorno. Nuestros sentidos nos permiten relacionarnos con nuestro mundo interno y externo. Somos seres de relación y de sentido. Para sentir bienestar necesitamos dar sentido a lo que nos sucede, comprenderlo y asimilarlo, sentir que podemos con ello; si esto no sucede así, nuestro camino vital se estanca, nos sentimos mal en nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras relaciones.

Las personas no captamos la realidad de manera pasiva, sino de manera activa, la percibimos, es decir, captamos la realidad de manera estructurada, dotada de sentido y significación. Si nuestra captación del medio está tan condicionada por el significado que se haya dado desde nuestro entorno cultural a los objetos y acontecimientos ¿has pensado alguna vez lo importante que es darse cuenta de este hecho? Nuestro entorno cultural condiciona aquello que percibimos, dónde y a qué prestamos atención, qué es lo que debemos recordar y qué olvidar, qué tenemos que aprender, cómo tenemos que pensar y desde que nacemos nos enseñan cómo está nombrado el mundo, qué podemos decir y qué tenemos que callar.

Si el principio es aquello por lo que se comienza ¿por dónde comenzaremos nosotras? Nuestro punto de partida será el punto en el que cada una está en este momento de su vida. Cada una partirá desde sí misma, desde cómo se siente consigo misma y con su entorno de relaciones.

Será un trabajo de autoconciencia, tomar conciencia de una misma es el punto de partida para poder hacernos cargo de nuestras propias vidas. Esta toma de conciencia es una tarea de relación, de darse cuenta de cómo estamos condicionadas por los entornos culturales y afectivos donde nuestra vida se ha desarrollado porque ha sido ese entorno el que ha dado significado a lo que nos pasaba. Darnos cuenta de que hemos sido dichas, nombradas, significadas, nos permite iniciar un camino propio para poder decir, nombrar y dar sentido a nuestro propio sentir.

Para poder trabajar adecuadamente el número mínimo de participantes para formar grupo será de 4 y el máximo de 8. Nos reuniremos los martes alternos de 18 a 20 horas.

El precio mensual será de 50 euros si eres socia de entredós y de 55 si aún no lo eres.

Comments are closed.