// entredos@fundacionentredos.org // 915220022 //


Taller de fotografía:


EL AUTORRETRATO LÚCIDO. LA EXPERIENCIA DE CONSTRUIRNOS EN IMÁGENES
Martes 9 y 16, jueves 11 y 18, viernes 19 de julio
De 19.00 a 21.00
Precio: 45€ (socias) / 50 € no socias

“Muchas personas se inquietan cuando van a ser fotografiadas: no porque teman, como los primitivos, un ultraje, sino porque temen la reprobación de la cámara”
Susan Sontag

El acto de autorretratarse genera un cambio total de perspectiva ante lo fotografiado. Ya no se trata de capturar el momento o documentarlo, se trata de tomar una posición y de formar parte de la experiencia, involucrándonos implícitamente en la realidad que observamos.
Es un cuerpo a cuerpo con nosotras mismas, nos hace cobrar consciencia de nuestra identidad y es ahí donde reside su complejidad. Nos exponemos a nuestros propios ojos, nos sentimos muy vulnerables y creemos que vulnerables, no somos fotogénicas.
Un taller para explorarnos, para mirarnos de frente y reconocernos, para autoconstruirnos y vivir el acto de fotografiarnos como una experiencia.

OBJETIVOS

• El principal objetivo de este taller es aproximarnos a la fotografía como forma de expresión personal.
• Adquirir herramientas para construir imágenes
• Descubrir las características propias de nuestra mirada
• Explorar nuestras emociones fotogénicas y “no fotogénicas”
• Encontrar nuestros motores de creación
• Conocer la obra de fotógrafas que han contribuido a las
transformaciones que ha experimentado el lenguaje fotográfico.

DIRIGIDO A cualquier mujer, sin importar los conocimientos técnicos, que tenga cualquier artilugio que sirva para expresarse a través de la luz (teléfono movil, cámara compacta, analógica, digital, réflex,…) y que quiera explorar las posibilidades de la fotografía como herramienta de expresión, comunicación y autoconocimiento.

METODOLOGÍA

El taller estará dividido en dos módulos:

• Un módulo teórico donde analizaremos a autores y sobretodo a
autoras cuya obra gira en torno a los autorretratos.
• Un módulo práctico en el que aprenderemos a construir nuestra
identidad en imágenes.

Las sesiones estarán dirigidas desde la participación global como forma de llegar a puntos comunes. Utilizaremos imágenes, audiovisuales, textos, diarios personales, reflexiones y cualquier tipo de material que nos ayude a comprender mejor el tema.

DURACIÓN
El taller tendrá una duración de 10h del 9 al 19 de julio. 4 sesiones de 2h cada una.

TEMARIO

SOBRE SELFIES Y AUTORRETRATOS:

La diferencia entre exhibición y exposición es la misma que hay entre un abrigo de visón y unas bragas manchadas de sangre: con la primera te vas de fiesta, con la segunda te quedas en casa. El selfie es narcisista, nos muestra una cara feliz y superflua de nosotras mismas. ¿Y el autorretrato?

AUTORRETRATO E IDENTIDAD:
El autorretrato es contar una historia como narradora protagonista. Dejando a un lado los álbumes familiares donde todo parece suspenderse en una eterna felicidad, la fotografía en este caso funcionará como memoria, pero como una memoria real, sin
discriminaciones. ESTA SOY YO Y ASÍ ES COMO ME VEO.

HISTORIAS DE UN CUERPO PARLANTE:
Este concepto nos sugiere una versatilidad interesantísima y está llenos de matices a explorar.
Quitándonos de encima los estereotipos sobre lo bello o estético del
cuerpo, lo interesante será hablar de cuerpos que reclamen su
personalidad, de cuerpos que sobre todo sean capaces de contar
historias.

LA EXPERIENCIA DEL AUTORRETRATO:
El autorretrato es un ejercicio de intimidad con nosotras mismas. Hay una introspección, un viaje sincero hacia nuestro interior que se expone en imágenes. Se trata de encontrar nuestras emociones fotogénicas y “no fotogénicas”, y fabricarlas en imágenes que funcionen como iconos. Iconos de la soledad, de la satisfacción, de la angustia, de la tristeza, lugares comunes a todas nosotras. Hablar y compartir sobre lo que nos provoca el simple hecho de existir. La intensidad del autorretrato y toda su complejidad parte de tener que involucrarnos en la realidad que estamos observando. Es una búsqueda consciente de una misma, ese viaje es la experiencia.

“Entonces puedo hacer uso del mundo para mis propios fines y en una experiencia básicamente solitaria, remodelarlo, y transformarlo a voluntad, hacer de cuenta que, sin imágenes, el mundo ya no existe.”
Antoine d’Agata

AL CUIDADO DE María Artiaga

Licenciada en Historia del Arte. Máster en fotografía. Actualmente me dedico a la fotografía y a la realización y edición de vídeo. En mis ratos libres soy cinéfila y pictófila en general.

Sobre mi relación con la fotografía
Cada vez me reafirmo más en la idea de que las únicas historias que podemos contar son las nuestras. Creo que es importante que en mis fotos haya mucho de mí. Las relaciones que mantenemos con aquello que nos interesa fotografiar, es lo que distingue nuestra mirada de otra.
Para mi no se trata sólo de mirar el mundo, sino de implicarme.
Como espectadora, la fotografía me sirve para comprender las debilidades, los anhelos o frustraciones humanas, como autora aspiro a hacer lo mismo. Tomo fotografías porque me gusta fabricar imágenes.

“Todo lo que nos es propio e íntimo puede ser un autorretrato”

Comments are closed.