Taller de nutrición consciente. Presentación el viernes 18 de octubre

A las 19:30 horas

Por Mon G. Quiroga

Al cuidado de Patricia T. Cañada

Os propongo un viaje para hablar de nutrición consciente.

El concepto consciente tiene implicaciones globales, holísticas. Ser consciente es ver toda la imagen, no sólo unos fragmentos. Esto, desde el punto de vista de la nutrición tiene varias dimensiones, la primera, física. Nuestro cuerpo precisa constantemente energía para mantener las funciones vitales, para reparar y renovar células y tejidos, para llevar a cabo los procesos metabólicos, en suma, para vivir. Esa energía, en su mayoría, procede de los nutrientes. Por eso comer y nutrirse no son sinónimos. Cometemos importantes errores en la forma de alimentarnos. En relación a cantidad y calidad de alimentos, a procedencias, a combinaciones alimentarias, a abuso de alimentos de difícil metabolización. Pero también, y sobre todo, respecto a la ingesta adecuada de principios activos, algunos esenciales, apenas aparecen en nuestra dieta o lo están en carencia, lo que mantenido en el tiempo, significa desequilibrio y enfermedad.

Pero la nutrición tiene también una estrecha relación con nuestros mundos emocional y mental. Cómo nos sentimos y cómo pensamos, tienen detrás una bioquímica y ésta tiene una relación directa con los nutrientes. Para bien y para mal.

Además, ser consciente de lo que comemos tiene profundas implicaciones sociales, pues tras cada elección alimentaria, hay un modelo socioeconómico que conlleva mundos y relaciones humanas muy diferentes. Modelos agroalimentarios patriarcales y modelos que respetan la vida en y de la Madre Tierra. “Nosotras alimentamos el mundo”.

Existe finalmente una implicación energética-espiritual en nuestra interacción con los alimentos, mucho más trascendente de lo que pudiera parecer.

Alimentarse de un modo consciente, nos encamina hacia un lugar de bienestar y salud en lo personal y en lo colectivo, pues nuestras elecciones de despensa cambian el mundo y nos cambian a nosotras, a nivel biológico, emocional, mental, energético.

El día 18 octubre a las 19.30h en Entredós presentamos el programa y las fechas de este curso de nutrición consciente que empezará en noviembre. Podéis asistir para informaros y ver si resonáis con la propuesta. Os esperamos.

Fechas del Taller: 9 de noviembre, 15 de diciembre, 18 de enero, 15 de febrero y 22 de marzo.

Comments are closed.